• Inicio
  • Blog
  • Emprender y vacacionar: ¿Cómo lograrlo?
Emprender y vacacionar: ¿Cómo lograrlo?

Emprender y vacacionar: ¿Cómo lograrlo?

La clave es planificar y ordenar el negocio para alejarse con tranquilidad.

¿Cierro o dejo a alguien a cargo? ¿Salgo antes o después de las fiestas? ¿Me voy una semana o dos? Salir de vacaciones siendo emprendedor es una decisión que siempre cuesta y muchas veces se posterga en pos del cuidado del negocio.

Sin embargo, está demostrado que el descanso y la desconexión son dos factores muy importantes a la hora de mantener la salud física y mental de los emprendedores. Y por ende, de sus negocios. Las vacaciones forman parte de la dinámica que permite sostener una vida equilibrada y saludable.

Con planificación y cumpliendo cada uno de esos pasos estipulados, tomarse unos días de descanso no debería poner en riesgo la continuidad exitosa del negocio.

Antes de salir de vacaciones, es clave realizar el cierre del período, organizar las áreas del negocio y planificar los pasos a seguir. Algunas recomendaciones importantes son:

  • Hacer una revisión exhaustiva de registros contables. Asegurarse de que todos los ingresos y gastos estén actualizados y correctamente registrados. Preparar un informe financiero detallado para tenerlo disponible.
  • Realizar una conciliación bancaria para confirmar que los saldos de las cuentas bancarias coinciden con los registros contables.
  • Analizar los estados de flujo de efectivo de cada mes, identificar áreas de oportunidad y momentos de escasez, y buscar las razones para aprovechar o prevenir.
  • Realizar un inventario físico y comparar con los registros contables para identificar posibles discrepancias. Organizar el stock para las fechas en las que no se estará presente.
  • Revisar las cuentas por cobrar y por pagar, y tomar medidas para cobrar las cuentas pendientes o saldar deudas antes de fin de año. Manejar cualquier reembolso o devolución pendiente antes de cerrar el año fiscal para evitar complicaciones contables.
  • Asegurarse de cumplir con todas las obligaciones fiscales, incluyendo la presentación de declaraciones y el pago de impuestos correspondientes para no tener sorpresas al regreso. Si ha habido cambios en las políticas contables o normativas, asegurarse de que los registros reflejen estas actualizaciones. 
  • Establecer reservas para impuestos futuros con base en las proyecciones y tener los fondos necesarios para cumplir con las obligaciones tributarias.
  • Examinar contratos y acuerdos pendientes para asegurarse de cumplir con todas las obligaciones contractuales antes de cerrar el año.
  • Evaluar la necesidad de establecer reservas para contingencias y asegurarse de tener recursos financieros disponibles para imprevistos.
  • Utilizar toda esta información financiera del año actual para realizar proyecciones y planificar estrategias financieras para el próximo año. Comparar los objetivos alcanzados con los establecidos al comienzo del año para sacar conclusiones, entender por qué sucedió y establecer nuevas metas. Esto también permitirá conocer qué recursos se van a necesitar para buscar el financiamiento.
  • Algunos consejos extras: Organizar el calendario anticipadamente para elegir la fecha de descanso, que también debe ir de la mano con el conocimiento de las épocas de mayor o menor demanda del negocio. Saber que los primeros meses del año suelen sufrir un estancamiento de ventas para muchos rubros. Tomar previsiones como descuentos, ofertas o cierre en esa fecha, para que esta situación no afecte demasiado. Dejar a alguien de confianza a cargo, que tenga capacidad de decisión. Automatizar los procesos que se pueda, como envío de mails, compras en tienda web, respuesta a mensajes. 

 

Tener orden financiero, conocer el negocio en profundidad y tomar decisiones estratégicas en base a lo planificado aseguran la continuidad del crecimiento logrado.

Esta tranquilidad permite poder alejarse de la vorágine diaria y reconectar con la pausa. Si bien se puede buscar algún lugar de vacaciones con buena conectividad para estar disponible por eventualidades, la recomendación es poder lograr una desconexión que ayude al descanso. Mantener elevada la creatividad, el rendimiento y la energía para llevar adelante las actividades del negocio son indispensables para el éxito del mismo. Disfrutar de lo que se ha logrado es una parte importante del desarrollo de un emprendedor. De esa manera, se toma confianza e impulso para retomar el negocio, trabajar para alcanzar las metas y asegurar un próspero nuevo año.

La clave es planificar y ordenar el negocio para alejarse con tranquilidad.

Te puede interesar
Cerrar X